student-gc2be75cf5_1280
student-gc2be75cf5_1280

EL ACOSO LABORAL Y EL ACOSO SEXUAL: Responsabilidad penal para las empresas

ÍNDICE

La conocida ley del «solo si es si » no sólo refuerza , parece ser la libertad sexual, sino que trae algunas consecuencias para las empresas, de tal manera que el acoso laboral y el acoso sexual desborda el ámbito personal y la Ley Orgánica 10/2022 lo incorpora a el catálogo de delitos por los que pueden ser imputables las empresas (las personas jurídicas), saliendo por lo tanto y además , de la esfera sancionadora de carácter administrativo para estas.


Ciertamente ambas conductas podrían ser utilizadas por las empresas y obtener un beneficio directo que lo podemos encontrar en conseguir que un trabajador abandone voluntariamente la empresa sin percibir la cantidad indemnizatoria alguna que le pudiera corresponder.


Pero no es esta la única conducta que entra en el catálogo de delitos al amparo del artículo 31 bis del código penal; los actos de hostigamiento orientados a impedir el disfrute del domicilio y la difusión por internet de material pornográfico para promover la prostitución entran también.


Sobre el domicilio deberán tener especial cuidado los propietarios de viviendas que pretendan el desalojo de quien disfrute legítimamente de ella por medios hostiles o humillantes.


Hubiera sido un buen momento para incorporar actos que claramente pueden beneficiar a las personas jurídica pero olvidados del ámbito de las personas jurídicas, como puede ser el conocido delito de receptación, o incluir los relacionados con los derechos de los trabajadores donde la empresa puede tener un claro beneficio directo.

COMPARTE ESTE RECURSO

LinkedIn

CATEGORÍAS

Categorías
RECURSOS RECIENTES